BUSCADOR

Expedición en canoa / kayak por el Amazonas (Rio Cuieras)

Clima: La temperatura en el Amazonas varía de 26ºC a 30ºC, pero por la alta humedad existente da la sensación térmica de que la temperatura es superior. La estación de lluvias, considerada invierno, va de diciembre a junio, y el verano de julio a noviembre, la creciente del Río Negro alcanza su punto máximo a mediados del mes de junio mientras que la mayor merma sucede en septiembre.

¿Cuál es la mejor época para viajar al Amazonas? Respuesta de una de las principales navieras en el Amazonas. A esta pregunta no hay una respuesta concreta. Cada época tiene sus particularidades y el río cambia radicalmente según sea o no estación de lluvias. El amazonas es un río anfibio que cambia con las estaciones y cada una de ellas tiene su particular encanto!

El Río Negro, el poderoso afluente del norte de la cuenca, suele ser el escenario de la mayoría de  los cruceros y expediciones que parten desde Manaos, la vía de acceso más común al Amazonas.

En la estación de lluvias, de febrero a mayo, el Río Negro presenta el mayor número de precipitaciones. Las temperaturas son más suaves y permiten disfrutar del contraste del paisaje entre los periodos de lluvia y sol. Los animales se muestran especialmente activos después de un chubasco tropical, los bosques inundados se hacen navegables por las grandes embarcaciones y los igarapés, pequeños brazos del río y canales, son accesibles en canoa.

En la estación seca de aguas altas, entre junio y septiembre, el río alcanza su máximo caudal debido a las lluvias registradas en meses anteriores. Es entonces cuando se puede navegar el bosque inundado a la altura de las copas de sus árboles y llegar hasta lugares inaccesibles en la estación seca de aguas bajas. Es una época de primavera en la que plantas y árboles florecen y algunas especies animales se reproducen. Un momento espectacular a nivel paisajístico. Hay que tener en cuenta que los animales pueden dispersarse en un amplio espacio y eso dificulta su avistaje ya que, gradualmente, el nivel de las aguas desciende.

En la estación seca de aguas bajas, de octubre a noviembre, las aguas llegan a su nivel mínimo y aparecen grandes playas fluviales de arena blanca donde es posible darse un baño para refrescarse, pues las temperaturas son altas, llegando a ser sofocantes a medio día. Tortugas, cocodrilos y otras especies aprovechan estas playas para poner sus huevos. Las tormentas tropicales de verano muestran toda su espectacular fuerza. La fauna ocupa los cursos fluviales todavía existentes, lo que facilita su avistamiento sobre todo en las primeras horas del día y al atardecer.

La segunda Primavera del Río Negro se produce entre los meses de diciembre y febrero, que con la aparición de las primeras lluvias el nivel de las aguas vuelve a ascender y los ríos inundan de nuevo la selva. Tras el caluroso verano se produce una explosión de vida y muchas especies animales tienen época de reproducción.

Así pues, ahora que tienes todos los datos, ya puedes elegir tu momento favorito para disfrutar de la selva amazónica!

Expedición

Se trata propiamente de una expedición de aventura al corazón del amazonas al más puro estilo indígena, remando. Una manera diferente de apreciar esta inmensa naturaleza, al ritmo de la naturaleza, a tu ritmo, en silencio. Una experiencia única programada especialmente para grupos muy reducidos de 2 a 6 personas.

Rio Cuieras afluente del Rio Negro margen izquierdo a unos 90 km de Manaos aguas arriba entre el Parque Nacional de Anavilhanas y dentro del Parque Estadual de Rio Negro.

Se trata de un rio de aguas negras puras y acidas, todavía salvaje y muy poco frecuentado por turistas, en su curso existen 5 comunidades indígenas, solo en una de ellas están permitidas las visitas. Tiene además diversos pequeños afluentes con pequeñas cataratas, en los que no vive nadie. Cabe resaltar que solo se puede llegar navegando no existe ninguna carretera o camino que de acceso a este rio.

Programa Orientativo:

Día 1

Salida del Puerto de Marina David 8 AM. Navegación en lancha motorizada hasta la Aldea de los indios en el Rio Cuieras. (3 h de navegación). Esta lancha servirá también de apoyo durante el viaje para llevar alimentación agua mineral, hamacas y por si fuese necesaria una evacuación de algún participante. Visita y almuerzo regional con los indios Kambeba en la Aldea. Navegación a motor por el rio Cuieras, (2 h) pasando por otras aldeas en las que no se permiten visitas, hasta el afluente Igarapé da cachoeira (que significa pequeña catarata). Desde este punto daremos inicio a la expedición a remo, remontado este pequeño afluente, hasta una cachoeira (Tiempo aproximado a remo 3 h).

Campamento

Hoy ya dormiremos bajo las estrellas en un campamento en hamacas montado por nosotros mismos, al lado de la cachoeira, un buen fuego y carne a la brasa para recuperar energías. Después de cenar, saldremos a pescar con zagalla (técnica de pesca nocturna usada por los indígenas).

Día 2

Desayuno y baño al amanecer del día: Caminata por la selva hasta otra cachoeira para tomar baño y apreciar las bellezas de este entorno natural muy poco frecuentado. Volveremos a nuestro campamento para almorzar un pollo asado. Comenzaremos a bajar remando el Igarape cachoeira hasta su confluencia con el rio Cuieras.

Remaremos por el rio Cuieras hasta el pequeño afluente Tucuma donde realizaremos nuestro segundo campamento de selva. Hasta la hora de la cena tiempo para tomar baño o pescar nuestra cena, en esta zona son abundantes los tucunares.

Día 3

Desayuno al amanecer del día. Oportunidad de observar la naturaleza, flora y fauna. Exploración del deshabitado rio y lagos Tucumán, en este afluente del Cuieras no vive nadie, exploraremos este pequeño afluente remando hasta donde sea posible.

Almorzaremos en algún punto de este deshabitado rio, y volveremos remando hasta el Rio Cuieras. Campamento en la Orilla del rio Cuieras, esta noche saldremos a conocer la fauna nocturna de este rio, cocodrilos, pájaros, sapos gigantes etc.

Día 4

Navegación por el rio Cuieras y su igapó hasta el furo del Indio Kambeba. Aquí remaremos por el impresionante Igapó (bosque inundado que une los ríos Cuieras con el Múcuras ), que en esta época del año se encuentra inundado una extensión inmensa en la que hay un casi imperceptible canal que une los dos afluentes y que los indígenas utilizan para ir de un rio a otro sin tener que dar una larga vuelta por el rio Negro. Se trata de un lugar realmente impresionante en este inmenso bosque inundado llamado también de bosque encantado.( dicen las leyendas que hay quien entra y se encanta. A la salida del rio Múcuras / rio Negro, nos estará esperando la lancha de apoyo que nos llevara de vuelta a Manaos.

Llegada aproximada a Manaos 17 h. La expedición puede prolongarse un día mas si así es solicitado por los clientes.

Precios de la expedición: 4 dias/ 3 noches

  • Grupos de 2 a 6 personas. Grupo mínimo 2 personas:
  • 4 días 750 € p.p.
  • 5 días 850 € p.p.

!QUIERO MÁS INFORMACIÓN Y UN PRESUPUESTO PERSONALIZADO!

Si se formase un grupo de 4 personas 10% de descuento.
Si se formase un grupo de 6 personas 15% de descuento.

Los precios incluyen:

  • Lancha motorizada de apoyo abastecida que nos acompañara durante el recorrido.
  • Kayak:
  • Kayak individual 1 plaza.
  • Kayak 2 plazas.
  • Canoa Canadense Cheroki 2 plazas. (A elección del cliente y según disponibilidad de cada opción).
  • Remos // Chalecos salva vidas // Hamaca // Mosquitera // Tienda de campaña // Material para campamentos (ollas platos, cocina a gas etc.) // Agua mineral // Alimentación regional.
  • Transfer hotel en Manaos / puerto de embarque / regreso a la ciudad.
  • Almuerzo y visita aldea indígena.
  • Pequeño botiquín médico de primeros socorros.
  • Radio marítima.
  • Gps.
  • 1 Guía local.
  • 1 Guía bilingüe Español / ingles/ Portugués.

OBSERVACIONES Y CONDICIONES

Nuestros especialistas brasileños podrán informales de todos los detalles importantes para su viaje.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:
  • Los precios indicados son para el año 2017 y han sido calculados según las tarifas y tipo de cambio de moneda vigentes en el momento del cálculo del presupuesto. Cualquier alteración en las tarifas o fluctuaciones de moneda pueden afectar el precio total del viaje.
  • Por las características del programa, la edad mínima recomendable para los participantes es de 14 años. En caso de niños de menor edad, es posible aliviar determinadas actividades.
  • Las salidas pueden ser diarias, sujetas a disponibilidad y sobre expresa petición.
  • Para los requisitos de entrada a Brasil y vacunación es imprescindible consultar con las autoridades de los ministerios de exterior y sanidad de su país de residencia.

Que llevar ( sugerencias): Ropa ligera que se pueda mojar y fácil de secar // Zapatillas tipo tenis / botas de trekking // Chancletas // Protector solar // Sombrero // Kit de medicamentos e higiene personal – repelente de insectos // Garrafa de agua // Saco de dormir fino // Chubasquero // Guantes de remo (puede ser ciclista) // Barritas energéticas // Frutos secos // Linterna // Pilas de recambio // Bolsa estanca

Diccionario de palabras

  • Igarapé: significado en la lengua indígena pequeño río o río que fluye en dos direcciones
  • Igapo: bosque inundado , bosque encantado
  • Furo: Pequeño paso o canal natural que une dos cursos de agua o lagos
  • Zagalla: Pesca tradicional con arpón

Dependiendo de la situación o del país de procedencia, algunas vacunas pueden ser requeridas. Recomendamos consultar los centros oficiales de vacunación de su país. En España: http://www.msps.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/consejosViajero.htm