Inicio Acerca de la Amazonia ¿Qué hacer? Información útil Hoteles Paseos y Excursiones Grupos de Incentivos Contacto

HISTORIA DEL AMAZONAS

La historia del Amazonas comienza en el período español de 1532 a 1539. Fue a través del Río Amazonas que los primeros visitantes penetraron en el territorio del actual del Estado del Amazonas, su historia está muy ligda a la historia del Gran Río Amazonas, donde ocurrieron las primeras expediciones a las regiones salvajes: Pinzón, Orellana, Pedro Teixeira, etc. Por el Rio Amazonas llegaron los primeros colonos y los primeros misioneros  trayendo la “civilización” a esta tierra totalmente desconocida.  A los españoles les correspondió el descubrimiento del Amazonas, pero fueron los portugueses quienes consiguieron conquistar las tierras bañadas por el Gran Río Amazonas. Los exploradores y misioneros, fundaron comercios y misiones. La construcción de fortificaciones a lo largo del Gran Río del Amazonas, y el Tratado de Madrid le aseguraron a Portugal, y posteriormente a Brasil, la Gran Planicie.

El 3 de marzo de 1755, fue creada la Capitanía de San José do Rio Negro, quedando subordinada al Gobierno General de Pará. La instalación oficial sucedió el día 7 de mayo de 1758 asumiendo la responsabilidad del Gobierno, el Capitán Joaquim de Melo Póvoas. La Capital quedaba en la antigua aldea de Mariuá, ya entonces llamada Vila de Barcelos. Treinta años después con Manoel da Gama Lobo D'Almada, la Capital fue transferida para el poblado de la Barra do Rio Negro. La principal razón de la mudanza era por estar la Barra  Negro y Solimões, más estratégicamente situada.

Durante el período Colonial ocurrió la rebelión de los indios, comandados por Ajuricaba. El 05 de septiembre de 1850 la Comarca do Alto Amazonas fue elevada a la categoría de Provincia, con el nombre de Amazonas, a través de la Ley Nº 1852, siendo nombrado Presidente João Batista de Figueiredo Tenreiro Aranha.

En 1856, la Capital pasó a llamarse Manaus. 

El Estado de Amazonas debe su notable desarrollo y la ocupación de su vasto territorio, al ciclo del caucho. Fue en esa época en que la colonización se desarrolló, formó villas y poblados a orillas de los ríos.  En el año 1915 comenzó la decadencia, ya que el precio del caucho cayó brutalmente ante la competencia de los seringales plantados por los ingleses en Malasia, proveniente de semillas brasileñas llevadas por el británico Nickman.  A partir de 1967, con la creación de la Zona Franca de Manaus, el Estado de Amazonas acelera su ritmo de desarrollo, disponiendo de un gran movimiento comercial de importación y exportación de productos. Su economía pasó por grandes transformaciones y el Estado se encuentra actualmente en franca recuperación.


Video Amazonia