BUSCADOR

LA AMAZONIA BRASILEÑA

Capital Manaus Área territorial 1.558.987 km²
Población 3.332.350 habitantes Número de municipios 62
Temperatura media 29º C (pero por la alta humedad existente da la sensación térmica de que la temperatura es superior)
Clima Ecuatorial húmedo Moneda corriente Real (R$)
Idioma Portugués Regimen de los ríos
    Merma (de junio a septiembre)
    Creciente (de octubre a mayo)

MAPA DE LA AMAZONIA BRASILEÑA

(El Destino Verde de Brasil) es el mayor Estado de Brasil. Posee aproximadamente 1.5 millones de km², ocupando más del 18% del territorio nacional.

Se encuentra dividido en 62 municipios, en un estado de contrastes ya que al mismo tiempo se encuentran las tierras más altas con el Pico de la Neblina, de 3.014 m., y el Pico 31 de Marzo, de 1.992 m., y la mayor extensión de tierras bajas (menos de 100 m.) de Brasil.

El estado del Amazonas es bañado por la cuenca hidrográfica amazónica que representa más del 20% del agua dulce del planeta. Los principales ríos son: El Negro (baña la ciudad de Manaus), Amazonas, Solimoes, Madera, Juruá, Purús, Izá, Uaupés y Japurá.

Su población es de 3.323.400 habitantes., encontrándose más de 1.700.000 en Manaus, la capital El clima predominante de la Amazonia es el clima ecuatorial, con una temperatura promedia de 26º C., también es el estado más preservado del país, con más de un 98% de cobertura forestal original.

Para hacernos una idea, solamente las áreas protegidas por Leyes Federales y del Estado, como parques y reservas forestales, ocupa un territorio equivalente a veinte veces el tamaño de Líbano y el doble de Portugal.

Aliados a ese universo verde están los ríos, lagos y cochas, componentes indispensables que señalizan el contacto inolvidable con la maravillosa naturaleza Amazónica.

Esplendor en el mayor jardín del planeta

La Amazonia se destaca también por una vida cultural intensa, conocidos son: el Festival de los Bumbás de Parintins, el Festival Internacional de Óperas y el Festival Internacional de Cine de Aventuras. Amazonas posee características muy especiales que se expresan en la alegría del pueblo y en las raíces del folclore regional.

El turismo de naturaleza / ecológico es el principal atractivo de los itinerarios por la Amazonia. Los visitantes tienen la oportunidad de conocer, aprender y valorizar la importancia de la foresta tropical y los habitantes que en ella viven, que son los principales responsables de su conservación.

Las florestas y las aguas del Amazonas dan cobijo a la más variada fauna conocida. Son 324 tipos de mamíferos, más de 2500 especies de peces (en el mundo la cuenca más próxima en número de especies es la del Congo con aprox. 1000), 1800 especies de aves ya identificadas.

En la floresta Amazónica hay menos culebras peligrosas que en otras regiones del mundo. Los mamíferos son en su mayoría de hábitos nocturnos y solitarios. El viajero puede caminar días en el monte escuchando ruidos misteriosos, pero sin encontrar grupos de animales. Las aves acuáticas hacen de la Amazonía su paraíso.

El mayor laboratorio vivo del mundo

La biodiversidad de la Región Amazónica es única y una de las más ricas del mundo. Las florestas de la región concentran el 60% de todas las formas de vida del planeta, pero se calcula que solamente el 30% de todas ellas son conocidas por la ciencia. Se estima que cerca de un millón de especies animales y vegetales, incluyendo cerca de 2500 tipos de peces, 2500 tipos de pájaros, 3500 tipos de árboles con más de 30 cm. de diámetro y 300 especies de reptiles. De las 483 especies de mamíferos existentes en Brasil, 324 viven en la Amazonía (67%). Esta biodiversidad constituye una reserva estratégica para la supervivencia del ser humano, a la medida que posee una considerable reserva de plantas alimenticias, así como de plantas medicinales.

Preservando para las futuras generaciones

Preservar la floresta y simultáneamente, garantizar el desarrollo económico de las poblaciones autóctonas, ha sido la piedra angular de la política ambiental del Gobierno de Amazonas. Partiendo de esa premisa, el gobierno implantó el Programa Zona Franca Verde, un programa económico que tiene como objetivo generar riquezas a partir del uso sostenible de los recursos naturales, con vistas a mejorar la calidad de vida de los amazonenses, generación de trabajo y renta en todo el Estado, pero sin agredir la naturaleza. La economía que surgirá de la consolidación del Programa Zona Franca Verde favorecerá las condiciones para el establecimiento del habitante de la zona rural, manteniendo la floresta protegida.

Etnias

Brasil posee 584 tierras indígenas, de las cuales el 30% están en Amazonas, representando 178 tierras indígenas, con una superficie total de 45.736.118 hectáreas, 26.8% de la superficie total del Estado que es de 157.782.000 ha. Son 64 etnias conocidas (baré, kulina, kaxinawa, atroarí-waimirí, sateré-mawé, kanamarí, kambeba, etc) y cuatro etnias aisladas (flecheros, katawixi, mayá y aislados del Río Prado), totalizando aproximadamente 80 mil indios. La mayor población es la de los Tikuna (35.854 indios), seguidos por los Yanomami (11.836) y por los Sateré-mawé (5.825). El derecho a la ciudadanía a la valoración, el reconocimiento de la cultura y la sustentación de los pueblos indígenas, forman en eje de sustentación de la política indigenista del Gobierno de Amazonas y están traducidos en el Planeamiento Institucional de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FEPI).